terrario

¿Cómo hacer un terrario paso a paso?

No tienes jardín, ni terraza. También te falta espacio. Un terrario es tu solución.

Vamos a hablar de lo que sí que tienes, y te sobra. Tu gusto por las plantas, tu ilusión y tus ganas de dedicar tiempo al cultivo de plantas te llevarán lejos.

 

Monta tu terrario, un pequeño jardín

Un terrario es un recipiente en el que se imitan fielmente unas determinadas condiciones ambientales. Por lo general, se suele asociar a las plantas tropicales, aunque no tiene por qué.

Con la tendencia del reciclaje, los terrarios están volviendo a formar parte de las modas en decoración. El ejemplo perfecto lo tenemos en las piezas geométricas de cristal con plantas en su interior que dominan Instagram. Tienen un estilo minimalista que las hace muy elegantes. Por otra parte, no exigen mucho espacio y lo que proporcionan excede con creces a lo que demandan. Si pensaste al verlos que no eran para ti, considéralos de nuevo. ¡Un terrario tiene fácil mantenimiento!

 

terrario cubo

 

Materiales que necesitarás

Recipiente de cristal o vidrio

Seguro que tienes por casa algún frasco de cristal o una antigua pecera redonda. Es momento de quitarles el polvo y sacarlos del olvido. Para un terrario en condiciones no necesitarás más que eso, aunque también se vendan recipientes diseñados para composiciones vegetales.

 

Piedras o gravilla

Las plantas lo pasan muy mal con el exceso de agua, casi peor que cuando les falta. Para que no se pudran, y tampoco pasen sed, lo más indicado es colocar piedras para un eficiente drenaje del agua.

 

terrario tazas

 

Carbón activo

Las piedras o gravilla las podemos mezclar con carbón activo. Es posible que ya estés familiarizado/a con él a través de tu cepillo de dientes, pues los cepillos de bambú suelen tener cerdas con este componente. No sólo es bueno para ti, como podrás ver con el tiempo.

 

Piezas de decoración

Conchas, estatuillas, piedras de colores, decoración usada en acuarios… Échale creatividad y no dejes que tu terrario sea un clon de los que están en las redes sociales.

 

terrarium

 

Pasos para poder lucir terrario

¿Lo tienes todo? ¡Pongámonos manos a la obra!

  1. Primeramente, limpia bien el recipiente con agua y jabón, teniendo cuidado de retirar todos los residuos para que no proliferen las bacterias.
  2. Llega el turno de la capa de drenaje del terrario. Si has elegido como planta suculentas, este paso cumplirá un papel aún más esencial. Echa las piedras, y el carbón vegetal con el fin de evitar el moho.
  3. Sobre la zona de drenaje del terrario, coloca el sustrato. Busca uno específico según lo que vayas a plantar. Invertir ahora nos puede ahorrar más de un disgusto, así como gastos futuros para reparar lo que se podía prever.
  4. Por último, coge la planta por la que te hayas decantado, sácala del recipiente en el que esté y sitúala en el terrario.

Como ves, se trata de un proceso sencillo, y no notarás mucha diferencia de los procesos que hayas llevado a cabo para tus plantas en maceta.

 

¿Qué piezas usarás en tu terrario para darle aún más personalidad?

 

terrario pecera