Decoración de los años 40, las claves para inspirarse en este estilo.

Decoración de los años 40, claves e ideas para decorar con este estilo

Dominada por la Segunda Guerra Mundial, la decoración de los años 40 se define por una gran creatividad. Muchos diseñadores europeos emigraron a Estados Unidos donde desarrollaron prometedoras carreras con nuevas y atrevidas ideas hasta que terminó la guerra y pudieron volver a sus países de origen.

Con la posguerra, especialmente dura en algunos países como España, también llegó la reconstrucción de los millones de hogares que quedaron destruidos tras el conflicto.

Aunque la producción de muebles en nuestro país fue muy escasa, cuando pensamos en incorporar muebles de esta década, solemos volver la vista a Estados Unidos.

Allí nació en estilo de decoración de los años 40 llamado “Early American” o Colonial, con muebles de madera de telas florales y volante, ¡muchos volantes!

Tiene su lógica, puesto que los años de racionalismo y frugalidad habían acabado y las familias estaban listas para pensar en el futuro y volver a gastar en decoración de interiores y nuevos electrodomésticos para sus hogares.

Colores en la decoración de los años 40, paletas

Si recuerdas el estilo de los años 20, también llamado Art Deco, que predominó hasta los 40, dominaban los colores más claros y neutros con trasfondos metálicos.

Sin embargo, en las siguientes dos décadas dominarán colores más intensos y tonos profundos. Así, el azul marino, el amarillo, el rojo, el verde y el blanco hacen aparición con fuerza.

En la imagen que puedes ver debajo de estas líneas, puedes ver cómo reflejar esta paleta de colores en un hogar contemporáneo.

Dominan los colores que hemos comentado, con la impresión general de alegría y prosperidad que dominan esos años.

Decoración de los años 40, las claves para inspirarse en este estilo.

Telas, flores a todas horas

Esta sensación se traslada a los textiles, que se llenan de flores en dormitorios, salones y baños.

¡Aparecen también las paredes tapizadas con tela! En la cocina y el comedor, los motivos de los estampados son cerezas, manzanas, gallos y gallinas.

Muebles, juegos de comedor con metales cromados

Aunque lo habrás visto como típicamente propio de los años 50, en realidad es en los años 40 cuando comienzan a fabricarse los típicos muebles de comedor con detalles cromados y mesas de formica.

Aparece también un material que se hará imprescindible en los siguientes años, el linóleo, especialmente en diseños geométricos audaces, sobre todo en la cocina.

Se trata de un material fuerte y duradero, a pesar de que requería un mantenimiento regular para mantenerlo limpio y brillante.

En esta década su uso se extiende más allá de las cocinas, llegando a ocupar toda la casa en algunas ocasiones.

Junto al linóleo, las alfombras también bajaron de precio, por lo que se fabricaron en masa con fibras sintéticas, llenado los dormitorios de pared a pared.

Decoración de los años 40, las claves para inspirarse en este estilo.

Accesorios de decoración de los años 40

Para la cocina, los botes en metales cromo o esmaltados estaban disponibles en una amplia gama de colores, con frecuencia en rojo, blanco, crema o verde. En las cocinas más grandes, como se hace en la actualidad, estos botes salen de las despensas y se lucen en encimeras y vitrinas.

Como se imponía en esos momentos, con la vuelta de esposos, hijos y hermanos de la guerra, se da prioridad a la familia, por lo que con frecuencia esta idea se ve reflejada en la decoración y estructura de la familia.

Nuevas tecnologías, ¡de los años 40!

La decoración de los años 40 trajo radios de madera y consolas de discos de vinilo, además de televisores tapizados.

Las familias a menudo se sientan juntas para escuchar la radio o ver la televisión, invitando a otros miembros que no fueran de la familia como vecinos, cuando se retransmiten eventos importantes.

¿Nos cuentas tus ideas de decoración de los años 40 favoritas? ¡Te esperamos en los comentarios!