muebles marian anos 90

Decoración de los años 90: fuera excesos

Los años 90 estuvieron marcados por la revolución tecnológica, y por cierto rechazo a las estridencias de las décadas anteriores, puliendo el estilo y evitando lo innecesario.

Podríamos resumir la decoración de los años 90 bajo lo que conocemos como estilo clásico.

 

Los años maravillosos

“Friends”, “Expediente X”, “Power Rangers”, “Matrimonio con hijos”, “Farmacia de guardia”, “Dawson Crece”, “Embrujadas” … Fue una época muy fructífera en cuanto a series de las que no se olvidan.

Jordi Cruz, en “Art Attack”, enseñaba a hacer manualidades, y sin darnos cuenta, hacía coaching: “No necesitas ser un experto para ser un GRAN artista”. Si eres de esta década seguro que recuerdas esta frase.

En el terreno de los juguetes que no faltaban en un hogar, destacamos las Game Boy, los Furby, los Lego, los Playmobil, los cromos y los tazos.

Si vamos a la moda no encontramos tantas diferencias con la actual. Las camisas de cuadros, el estilo vaquero, los piercings, las cazadoras bomber, petos… eran los hits de los años 90.

 

El estilo clásico de los años 90

Estética minimalista

Los años 90 son años en los que triunfa la sobriedad, se apuesta por diseños sencillos, y prima lo natural. Se busca un ambiente sereno y elegante, a pesar de utilizar muchos accesorios.

En algunos hogares se aventuran con las influencias orientales, un estilo que lleva intrínseca la búsqueda del minimalismo y el uso de tonos neutros como el gris oscuro, el negro y el beige.

Materiales de los años 90

Por encima de todos los materiales posibles destaca la madera, es la gran estrella de los años 90. Las más utilizadas son las de pino y roble.

muebles-marian muebles pino

 

Además de la madera, para lograr una atmósfera sofisticada, se recurre al mármol, y a los detalles en titanio.

 

bano marmol

 

Esencia conservadora

Como vemos, los años 90 se alejan de esa decoración provocativa de décadas anteriores, y emplea materiales tradicionales, y formas clásicas. La simpleza de líneas no se considera aburrida.

El mobiliario, generalmente, es de color oscuro. Las paredes son las típicas que conocemos de un blanco impoluto.

La atención se dirigía a las lámparas colgantes, y muchas casas se engalanaban con lámparas de araña que parecían sacadas de antiguos palacios. Se les daba mucha importancia, y eran la forma de diferenciar el hogar de los demás, demostrando más ostentación y abundancia. ¡En esos años también había postureo!

 

años 90 lampara araña

 

Búsqueda del confort

El hogar vivió una revalorización en los años 90 y lo clásico se impuso al apreciarse como que daba una mayor facilidad para adaptarse a las necesidades diarias.

Los muebles y los distintos elementos decorativos clásicos tienden a anteponer la funcionalidad a ser llamativos. En esta década, esa cuestión es considerada primordial.

La decoración de los años 90 tiene como prioridad el uso de materiales de gran durabilidad, la seguridad en el hogar, el ahorro en el consumo y la disposición de los elementos en las habitaciones para asegurar ganar espacio y tener todo localizable. Todo se vuelve más racional.

 

años 90 pared blanca

 

El impacto de lo digital

En los años 90 se empiezan a imprimir algunas imágenes fotográficas en objetos de uso cotidiano, al llegar la sublimación digital. Con ello, aparecen los diseños personalizados, cualquiera puede tener algo único.

La impresión digital se puede realizar en muchas superficies, la gama de tejidos que lo permiten es amplia. También son aptos para ello otros materiales: plástico, vidrio, cerámica o metal.

El boom de lo digital no había hecho nada más que empezar…

 

¿Te apuntas a dejarte llevar por la nostalgia de esa década y seguir el estilo de los años 90?