Decoración de los años 60, las claves de esta década.

Decoración de los años 60, encanto retro

¿Has visto la serie Mad Men? Además de una trama excitante, la ficción de la cadena AMC cuenta con el honor de haber sido galardonada por la fidelidad de las reproducciones de vestuario y diseño de interiores. No podíamos encontrar mejor marco para explicar las claves de la decoración de los años 60 y su encanto retro.

Encanto retro de los 60, las claves

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que esta serie americana ha sido una de las culpables del tremendo éxito de la vuelta de este estilo de decoración.

Probablemente acompañada de una gran dosis de nostalgia, muchos diseñadores han vuelto sus ojos a esa época donde todo parecía más sencillo y descomplicado.

En la nueva entrada del blog de decoración de Muebles Marian queremos reflejas las claves de este estilo para que puedas adaptarlo a tu hogar, seas una amante de los 60 o no.

Los ideales del estilo de la decoración de los años 60

El ideario estilístico de esta época dorada destaca por la renuncia al sueño de las afueras de los años cincuenta. Además, el deseo de simplificación, diseños abiertos y elegantes elementos estructurales marcan un nuevo aprecio por las formas geométricas y un uso audaz del color.

Junto con estos nuevos ideales de estilo, destaca el trabajo de diseñadores de muebles que marcaron una época y cuyas producciones siguen siendo hoy en día símbolo de modernidad y audacia: Charles y Ray Eames, Herman Miller, Florence Knoll y Eero Saarinen.

Sus piezas reflejan los cambios que se produjeron en la cultura de la década de 1960 dando lugar a un estilo sobrio, de líneas puras y con un alboroto mínimo.

Además, hay que destacar que la funcionalidad es lo primero. En la decoración de los años 60 la forma sigue a la función y no al revés. Por ello, la ornamentación es mínima y sobria.

Decoración de los años 60, las claves de esta década.

Materiales y claves de color del estilo Mid Century

Al reducirse todo a la esencia, es lógico que los decoradores y arquitectos exploren nuevos materiales no tradicionales. Además, se busca intencionadamente la yuxtaposición de diferentes materiales, a veces con la intención de que creen contraste.

Entre los nuevos materiales destaca el plástico, que se utilizó de forma reiterada a partir de esa época. Aunque ahora este material tenga muy mala fama, en aquel momento se utilizaba por sus propias cualidades, sin imitar a la madera ni como una opción barata a esta.

Además del plástico, se utilizan otros materiales no convencionales como el metal, el vidrio, el vinilo, la madera contrachapada y el plexiglás.

Entre la gama de los colores hay una gran libertad creativa, además de la constante del uso gráfico del blanco y negro.

Diseñadores de interiores de mediados de siglo

Como hemos comentado, esta década tuvo como protagonista a toda una generación de grandes diseñadores de mobiliario e interiores que han inspirado a muchos otros que vinieron después de ellos.

En América, Herman Miller se convirtió en sinónimo de muebles «modernos» y trabajó con artistas como George Nelson, Charles y Ray Eames.

Decoración de los años 60, las claves de esta década.

Cómo amueblar en estilo moderno de mediados de siglo

Si amas este estilo, puede resultar extremadamente caro conseguirlo con piezas originales. Si tu presupuesto no te lo permite, puedes encontrar reproducciones de este estilo en numerosas tiendas de estilo vintage.

Y si quieres ir más allá, puedes buscar piezas que contengan las claves de esta década y que reflejen los princpios que hemos visto en este artículo.

Comienza por una pieza grande, como un sofá de estilo racionalista y patas de metal y construye alrededor. Evita los estampados y mantente dentro de un rango de color, especialmente con la madera, sin mezclar distintos tipos y colores.

Decoración de los años 60, las claves de esta década.

¿Te gusta el estilo de decoración de los años 60? Cuéntanos tus ideas para reproducirlo, ¡te esperamos en los comentarios!