Decorar con lámparas, por dónde empezar

Iluminación, cómo decorar con lámparas el salón

La iluminación de un hogar tiene el poder de transformar la decoración. Si no acompaña, puede convertir una habitación en un desastre con solo encender la luz.

En la entrada de hoy queremos ofrecerte trucos y consejos para disfrutar iluminando tu casa en lugar de sufrir por ello.

Decorar con lámparas, por dónde empezar

Lo primero que debes saber es que cada zona de la casa necesita una lámpara a medida. El comedor necesita una de techo, que ilumine a los comensales. Una zona de lectura, luz directa para poder ver con claridad. Las zonas de paso, iluminación empotrada cada pocos metros. Así podríamos estar durante días, por lo que lo mejor es que empecemos por la zona más concurrida de la casa: la sala de estar.

Si eres una persona clásica, tu sala de estar o salón responderá a la distribución que se puede ver en muchos hogares de nuestro país: una zona de reposo, probablemente con uno o varios sofás, y una zona de comedor.

Te recomendamos que utilices diferentes tipos de iluminación para decorar con lámparas esta estancia.

Decorar con lámparas, por dónde empezar

La zona de comedor, lámparas de techo

Es casi obligatorio tener una lámpara de techo en la zona de comedor por varias razones: ilumina a los que se sientan en la mesa, sin que moleste. Además, ayuda a los anfitriones a poder circular sin tropezarse con ella.

¿Qué tipo de lámpara de techo te conviene más? Dependerá sobre todo de tu presupuesto y espacio. Si ambos son holgados, las lámparas tipo globo han sido muy populares en la última década, aunque ahora están bastante vistas.

Tienen mayor aceptación dos estilos que nos encantan: el industrial, cuyas lámparas de techo se caracterizan por ser de rejilla metálica y el náutico, con varias versiones.

El primero de ellos ha sido archi copiado en numerosas ocasiones, lo que te permite hacerte con una versión más económica que las versiones originales, al alcance de pocos bolsillos.

Lo mismo sucede con las lámparas de estilo náutico, que podemos ver en muchas tiendas de decoración, con versiones más estilizadas, como la que puedes ver a continuación.

La zona de estar, más opciones

Para la zona de estar, es posible realizar varias combinaciones. Decorar con lámparas te resultará más sencillo en esta parte del salón, porque estás menos limitada.

Así, podrás jugar con lámparas de arco, que ocupan más sitio pero son en sí mismas un objeto de decoración, o con lámpara de pie, lámparas de mesa o plafones.

Las lámparas de arco son las que más nos gustan, especialmente las que recuerdan a la mítica creada en 1962 por Achille y Pier Giacomo Castiglione para la firma Flos. En el diseño original, el arco está sostenido por una base de mármol de Carrara que hace de contrapeso.

Inspirada en la iluminación urbana, es un modelo de modernidad que ha permanecido intacto durante más de 50 años.

A lo largo de las últimas décadas hemos visto varias versiones de esta lámpara y en la actualidad existen nuevos modelos que si bien no terminan de alcanzar la perfección del original, evocan el estilo con gran acierto.

Las de mesa son también un recurso al que recurrimos con frecuencia en Muebles Marian. Ayuda a iluminar cualquier estancia de forma íntima y sus diseños varían tanto que a veces es difícil resistirse.

Por último, los plafones. Son discretos, iluminan lo suficiente toda la estancia y son económicos. Nos gusta que combinen con el resto de las lámparas de la estancia, para dar uniformidad a todo el conjunto.

¿Nos cuentas tus trucos? No olvides pasarte por nuestra página de Facebook, donde esta semana hemos subido un recopilatorio de ideas para decorar con lámparas.