Estilo de decoración industrial | Muebles Marian decoración

Estilo de decoración industrial, claves y orígenes

El estilo de decoración industrial está todavía muy arraigado en muchos hogares de nuestro país. ¿A qué se debe? Quizás porque nos recuerda a esos lofts neoyorkinos que tanta admiración despiertan entre los más jóvenes y sus aires de modernidad.

Los orígenes del estilo de decoración industrial

Y es precisamente en Nueva York donde encontramos los orígenes de este estilo. Surgieron en los primeros años 50 como alternativa a los carísimos espacios del centro de la ciudad, inaccesibles para artistas e inmigrantes.

Así, optaron por vivir en viejas naves industriales a las afueras de la ciudad que hoy, han pasado a formar el propio centro de la ciudad, convirtiéndose en los espacios residenciales más caros y codiciados.

Estilo de decoración industrial | Muebles Marian decoración

Características del estilo industrial

Esas naves industriales se caracterizan por carecer de divisiones, y no haber sufrido grandes reformas, por lo que conservan los grandes ventanales originales, las salidas de aire, las paredes de ladrillo visto y los suelos de cemento, así como sus altos techos.

Como puedes imaginar, en un entorno así es fácil encontrar casi cualquier cosa que lo embellezca. Encaja bien el estilo de decoración nórdico, que hemos visto en este blog de decoración.

Pero es con el estilo industrial cuando estos enormes y espectaculares espacios adquieren toda su belleza.

Estilo de decoración industrial | Muebles Marian decoración

La gama de color del estilo loft

En este estilo lo importante es el entorno. La luz, que entra a raudales gracias a los grandes ventanales, permiten disfrutar del espacio, el verdadero protagonista.

Por eso la gama de colores del estilo industrial tiende a fundirse con el espacio, es decir, a buscar que los muebles no sean los protagonistas.

Utiliza ocres, grises, blancos y negros como base con la que jugar. Es posible añadir alguna nota de color, aunque no es estrictamente necesario.

Estilo de decoración industrial | Muebles Marian decoración

Qué muebles elegir

Como hemos comentado, el estilo industrial se caracteriza por respetar el espacio, para que podamos disfrutar de él al máximo.

Sin embargo, no quiere decir que no podamos disfrutar de piezas espectaculares si nuestro presupuesto lo permite.

Utiliza la madera, el cuero y el hierro para crear combinaciones que funcionen.

Precisamente porque este estilo se caracteriza por no tener divisiones como tabiques entre habitaciones, deberás buscar un estilo que cuadre en aquellos espacios continuos como cocina, salon comedor y despacho.

La combinación que mejor se adapta a este estilo es la formada por el binomio madera clara y forja oscura. Añade unos toques de color con óxido en lámparas, marcos, sillas y mesas. Le aportará autenticidad a todo el conjunto.

Estilo de decoración industrial | Muebles Marian decoración

Accesorios de decoración, lo justo y necesario

Si eres amante del exceso, deberás practicar la prudencia a la hora de elegir los accesorios de decoración que cuadran en este estilo.

No olvides que el espacio es lo importante, por lo que es necesario no sobrecargarlo con accesorios que impidan disfrutar de un deambular amplio.

Si aún así te sientes tentada a cargar la mano con los accesorios, te damos dos consejos: que sean XXL y que parezcan improvisados. Por ejemplo, si te planteas colocar varios cuadros, mejor que sean de tamaño extra grande y que los coloques apoyados en la pared, como si no tuvieras tiempo de colocarlos. La espontaneidad es la clave de la modernidad de este estilo industrial. Nos recuerda a lo que encontraríamos en ese mismo espacio si todavía fuera un lugar de trabajo caótico y poblado de gente.

¿Eres amante del estilo decorativo industrial? En Muebles Marian disponemos de una amplia gama de muebles que encajan en este estilo y que puedes consultar en nuestro catálogo de salones.