decoración ecológica

5 ideas para conseguir una decoración ecológica

La sostenibilidad se puede aplicar en todas las facetas de la vida, incluido el interiorismo, por eso hoy queremos hablarte de decoración ecológica.

Te vamos a dar unas cuantas ideas útiles para que puedas tener una casa preciosa con elementos respetuosos con el medio ambiente.

Ya nos vamos conociendo y sabes que en Muebles Marian tenemos en cuenta todos los aspectos de la decoración, así que no íbamos a dejar de lado algo tan importante como la idea de que es posible decorar de forma sostenible.

03 Te contamos…

 

Descarga nuestro catálogo para tener más ideas de decoración:
https://www.mueblesmarian.com/descargar-catalogo/

 

Decoración ecológica: 5 ideas para crear un hogar respetuoso con el medio ambiente

 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la decoración ecológica? Lo que hay que tener en mente es que nuestras acciones no dejen una huella medioambiental, o que esta sea lo más ligera posible.

Y el primer paso para hacerlo es elegir materiales cuya producción no sea agresiva con el planeta.

Para eso vamos a tener que hilar fino y preocuparnos por el origen, producción y tratamiento de los materiales.

¿Suena complicado? No lo es tanto, solo requiere ser un poco más selectivos con lo que compramos.

 

Decoración ecológica hogar

 

Y ten en cuenta además que, en la medida que seamos más exigentes en este aspecto, el compromiso ecológico de las empresas será mayor y habrá más facilidades para acceder a ese tipo de información.

Ahí van unas ideas:

1. Compra muebles de madera certificada

De esa forma te aseguras de que se ha obtenido mediante técnicas de gestión forestal sostenible. Hay varias certificaciones que aseguran las buenas prácticas en este sentido. Las más conocidas son:

  • FSC, promovida por WWF-Adena y Greenpeace, que certifica productos forestales de todo el mundo.
  • PEFC, de la Asociación Para La Certificación Española Forestal, que promueve la gestión sostenible de bosques europeos y nacionales.

Cualquiera de ellas supone una garantía del origen de la madera de tus muebles (y para aprovecharla mejor, mira estas 5 ventajas de decorar con madera).

 

madera certificada

 

2. Utiliza tejidos ecológicos

Alfombras, cortinas, cojines, tapizados… Todas las telas de tu casa pueden ser orgánicas.

Es decir, que en todo su proceso de producción no hayan estado en contacto con productos químicos perjudiciales para el medio natural, como blanqueantes o tintes tóxicos.

Puedes elegir entre algodón orgánico, tencel, lino o bambú, entre otros.

 

estampados orgánicos para decoración ecológica

 

3. Fuera plásticos y productos tóxicos

Por ejemplo, si vas a cambiar el color de tus paredes usa pinturas ecológicas. Y olvídate del plástico en todas sus formas (aunque, afortunadamente, cada vez hay menos disponible y se ofrecen otras alternativas).

4. Haz compras de proximidad

Sí, también en lo que a decoración se refiere. Acude a ferias, mercadillos y otros eventos para comprar piezas de artesanía local.

Estarás apoyando la economía de proximidad y seguro que te llevas a casa cerámicas, tapices u otros objetos decorativos con muchísima personalidad.

 

decoración ecológica de proximidad

 

5. Ilumina con inteligencia

Lo más importante es utilizar luz artificial solo cuando es necesario. Es decir, si tienes la posibilidad de potenciar con la decoración el uso de fuentes naturales, perfecto. Un diez.

El uso de leds ya está generalizado, pero puedes complementarlo con algún sistema inteligente de programación de luces que te ayude a ahorrar todavía más energía en casa.

En el caso de iluminación exterior para terrazas y jardines, aquí te dejamos algunas ideas.

Crea un hogar respetuoso con el planeta, apúntate a la decoración ecológica

Hay muchas más ideas que puedes poner en marcha. La cuestión es ir sumando cada vez más acciones que ayuden a cuidar del planeta y hacer de él un lugar más habitable, pensando en las generaciones del futuro.

¿Qué otras ideas tienes? Nos encantaría que nos contases y que compartieses este post en tus redes sociales para que cada vez seamos más los que nos apuntamos a la decoración ecológica.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *