psicologia del color

Psicología del color. ¿Qué significa cada color?

Los que nos dedicamos a la decoración de interiores, sabemos bien que la psicología del color es trascendental en la definición de espacios únicos que sepan contribuir a los estados de ánimo que deben acompañarnos en cada estancia. De forma intuitiva, o por haberlo estudiado, te habrás dado cuenta de que los colores tienen un importante papel en cómo nos sentimos.

 

El significado de los colores

Rojo

Rojo-pasión. El rojo lo asociamos al calor de las brasas, a la intensidad del enamoramiento, al movimiento y al atrevimiento. El rojo, según la psicología del color, nos hace sentirnos más despiertos. Simboliza la alerta, y no sólo eso, sino que sus características en verdad nos hacen  estar de dicha manera.

Por ello, este color lo podemos dejar para un comedor, o, si buscamos renovar nuestra oficina, para los despachos. En las empresas, se utilizan algunos rojos para reflejar autoridad, sin perder elegancia o sofisticación.

 

psicologia del color rojo sofa

 

Naranja

Al igual que el rojo, se asocia a la vitalidad, pero muestra una cara más amable. Esto hace que muchas organizaciones, al reformar sus espacios, destinen el naranja para las áreas dedicadas a las reuniones. ¡Invita al diálogo!

La psicología del color considera que el naranja tiene capacidad para disminuir la fatiga y aumentar el optimismo. Asimismo, hay restaurantes que lo emplean porque incita al apetito y colabora en la digestión. ¿No te suena perfecto para el salón?

 

Amarillo

Seguimos con colores cálidos. El amarillo refuerza la idea de energía y optimismo, según la psicología del color. También se vincula al intelecto, y se trata de un color bastante utilizado en escuelas y zonas de estudio. No te lo recomendamos para los dormitorios, sobre todo si tienes dificultades para dormir.

 

psicología del color amarillo

 

Verde

Es el color de la naturaleza. La psicología del color lo ubica dentro de los colores que nos aportan tranquilidad y armonía.

Más de una vez te habrás encontrado con salas de espera pintadas en verde, o con farmacias de dicho color. Son muestras de haberse aplicado la psicología del color.

 

Azul

Un cielo despejado, las suaves olas que nos hipnotizan en la playa… Sí, has acertado, el azul es el color de la tranquilidad por excelencia dentro de la psicología del color.

Si has pensado reformar una oficina, te aconsejamos que pienses en decorarla de azul. Tiene muchos aspectos positivos, pues al citado se le une la cualidad de estimular el pensamiento. Eso sí, prevé que puede transmitir una sensación térmica más baja.

 

psicologia del color azul

 

La importancia del color en las empresas

Hemos ido recogiendo ejemplos de las aplicaciones de la psicología del color en las empresas.

Lo cierto es que los colores son importantes desde el propio logotipo, y debemos tratarlos como algo que va más allá de la estética. Pueden suponer diferencias considerables en el aspecto económico, al impulsar la creatividad y productividad, reforzar la toma de decisiones acelerada y la asunción de riesgos, o hacernos ahorrar en calefacción.

 

 

¿Harás caso a la psicología del color en tus próximas reformas?